Defensa Civil para todos los habitantes de Lanús

03/28/2018

Acciones en incendios

Presentamos un resumen de las acciones efectuadas por Defensa Civil a lo largo de enero relacionadas a los incendios ocurridos en Lanús

"Desde Defensa Civil contamos con un protocolo para incendios, así con toda la regulación en mano, es que asistimos y cooperamos en estos siniestros", explicó Guillermo Bonafina, Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil.

Todos estos incendios fueron controlados con la ayuda y también intervención de los bomberos voluntarios de la zona. "Por pedido de Defensa Civil contamos con la ambulancia del SAME para estar listos frente a la posibilidad de tener que atender o bien trasladar a alguien perjudicado delsitio o bien a exactamente los mismos actores que intervinieron en la escena", explicó Bonafina.

Los incendios que se generaron a lo largo de enero son:

Veinticinco de enero - Av. San Martín 3076: incendio en el fondo de un establecimiento donde se hallaban tambores con comburente.

Veinticinco de enero - Calle Blanco Encalada y Oyuela (Parque Industrial): incendio en un depósito de lonas (industria de tintorería y estampado) donde la situación fue controlada.

Veintisiete de enero - Calle Osorio 3631: incendio en finca que amontonaba basura.

Treinta y uno de enero - Calle veinte de septiembre al 4100: incendio en depósito que amontonaba cartón.

El protocolo de Defensa Civil que regula la actuación en el caso de incendios tiene como objetivos conservar la vida de los habitantes perjudicados por el incendio y a terceros linderos; disminuir al mínimo los daños materiales causado a los recursos, como las infraestructuras, muebles y materiales; y fomentar la coordinación institucional en atención a las urgencias y regular acciones y no desaprovechar recursos.

"Una vez recibido el aviso de incendio, por medio de los teléfonos del Centro de Comando Unificado y Control, el operador manda un móvil con personal del área a efectos de que informe de la situación y comunique al Jefe de turno, quien valorará la magnitud del mismo. Además de esto, los operadores informan a bomberos, dirección de tránsito, SAME y Policía", explicó Bonafina.

Cuando el móvil de Defensa Civil llega al sitio del siniestro sostendrá informado al Centro de Comando Unificado y Control, a fin de que el operador notifique al jefe de turno del escenario, y hará el desvío de tránsito y colocación de cintas o bien vallas para definir el área de la urgencia, hasta la llegada de personal de la Dirección de Tránsito. En un caso así, se conforma un Centro de Operaciones de Urgencia (COE) en el sitio, cuyos miembros son: Bomberos, Directivo de Defensa Civil y/o jefe de turno, Policía y SAME, con la intención de determinar las áreas y empresas de servicio a convocar.

"El trabajo en grupo es esencial en estos casos. Todas y cada una de las instituciones y equipos estamos al servicio del vecino, para asegurar su seguridad y también integridad física. Basándonos en la definición del COE, se convoca a otros actores como empresas prestadoras de servicios, Segregaría de Espacio Público y Entorno Sostenible, Segregaría de Salud, Segregaría de Desarrollo Social", concluyó Diego Kravetz.

Por su lado, Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús al cargo de Seguridad expresó "Es un enorme equipo el que formamos, tanto Defensa Civil, como bomberos y policía efectúan un enorme trabajo, con los vecinos como centro en todo cuanto hacemos, cuidando su seguridad y acompañándolos en todos y cada acontecimiento".

Noticias de Lanús
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started